• Toda la información sobre la gira mundial de U2 2009-2010, U2 360 Tour. 29 de Septiembre 2010, Sevilla:

Bono habla del mundo y de No Line On The Horizon en The Observer

Bono en Hanover Quay

Bono en Hanover Quay

The wanderers, así se titula el articulo que ha escrito Sean O’Hagan para The Observer, el 15 de Febrero de 2009.

Desde Marruecos a Dublin, el periodista se fue encontrando con la banda durante la grabación de No Line On The Horizon. Esta es parte de esa historia, justo cuando Sean O’Hagan empieza unas largas conversaciones con Bono.

Hanover Quay Studios, Dublin, Junio, 2008

Le pregunto a Bono si puede entender por qué mucha gente, incluido yo mismo, por no hablar de su batería, encontramos su cercanía a Blair y Bush difícil de entender. Suspira.

“Puedo entenderlo, con seguridad, pero los resultados hablan por sí mismos. No puedo tener a todos contentos, incluida mi propia banda, pero en el momento en el que abandono la Casa Blanca George Bush, se había triplicado la ayuda a África. Ya estamos por $ 50bn. “

Sean O’Hagan (SOH) Entonces, ¿es parte del acuerdo que luego no se le critica sobre las demás cosas que ha realizado – la guerra en Iraq, por ejemplo, o Guantánamo? Moralmente, es una difícil disyuntiva.

Bono: “No, es más, no hacer una canción y bailar con mi crítica. Todos en la Casa Blanca saben cual es mi posición con la guerra. En el período previo y, cuando estaba a punto de suceder, tuve muchas conversaciones donde exprese mis sentimientos. Pero yo sentí que tenía que centrarme en una cosa que era, no hacer un trato sobre la extrema pobreza. Hazlo verdaderamente incoloro políticamente. Fue el poder de una idea clara. Y tuvo éxito. Y era muy, muy difícil, y hubo que llevarlo de la mano, horas y horas, semanas y semanas, reunidos después de la reunión, después de la reunión, tratando de lograr que la gente no hiciera política con los pobres del mundo. Y para mi estar al lado de la gente que, para ser justos con ellos, a menudo envían a sus hijos a Irak, no quería que saliera de mi boca gritando cosas de esta guerra cuando en realidad tengo la oportunidad, junto con otras personas, de lograr por primera vez un amplio consenso político sobre este tema muy importante, África y la ayuda. ”

Él alcanza su bebida y sacude la cabeza.

“Pero tienes razón, tienes razón, tienes razón… quiero decir, tu me conoces, y sabes lo difícil que es para mí estar callado acerca de cualquier cosa”.

SOH Lo qué me intriga, sin embargo, es este difícil lugar donde te encuentras, que no tiene precedentes en cuanto a las estrella del pop. Has utilizado tu celebridad para entrar en el mundo del activismo político, pero también el mundo de la riqueza empresarial y de los super-ricos, y todo por la causa de la lucha contra la pobreza. Es un lugar difícil para ser un rock’n'roller”.

Bono “Yo sé, lo sé. Es peligroso. Y Larry se preocupa, y preocupa a toda la banda, si es verdad. Pero, sabes, aquí está la cosa – ellos pensaban, todos ellos, Larry, Edge, Adam, que mi campaña podría hundir el barco “.

SOH ¿El barco de U2?

Bono “¡Sí! Ellos pensaron que lloverían tomates podridos y que la gente no sería capaz de asimilarlo. Eso fue antes de empezar a tirárselos ellos mismos [se ríe]. Pensaron, uno, esto me distrae. Y más que eso… Ellos no están dentro en absoluto.

SOH ¿Los tres de ellos estaban en contra?

Bono “Oh, creo que sí. Es decir, Edge me dijo al principio que no me reuniera con Bush. Hace cinco o seis años. Todos ellos lo hicieron.”

SOH Inicialmente, Bush no estaba tan entusiasta en reunirse contigo, tampoco. ¿Cuánto tiempo tardaste en tener una reunión con él?

Bono “Me tomó un tiempo. Simplemente no quería reunirse conmigo en primer lugar.”

SOH ¿Qué diferencias marca tu fe en estas situaciones – tu fe cristiana?

Bono “Una gran diferencia. Quiero decir, yo había sido un gran flagelo de la derecha religiosa, y en particular de los evangélicos, por su inacción en África. Y, para ser justos con ellos, después de darles una grave paliza se levantaron e hicieron algo, y eso dio a Bush una cobertura de su flanco derecho”.

SOH ¿Alguna vez entraste en un debate teológico con Bush?

Bono “¡Oh si! No quiero hablar de eso, pero sí”.

SOH OK, tengo que preguntarte esta. ¿Alguna vez rezaste con él?

Bono “¡Whoaah! (Alcanza su bebida.) Pero no inhale [risas]. Mira, yo siempre uso las Escrituras para argumentar en mi rincón. Hay 2.103 versos de las Escrituras en relación al tratamiento de los pobres. Eso ayuda , y también ayuda saberlos.

“¡Chico, mis días de estudio de la Biblia me vienen a la mano! Y, por cierto, es un delito para mí que la gente religiosa pueda cerrar los ojos ante estas cosas. No está realmente permitido.”

SOH Desde donde estoy sentado, sin embargo, gran parte de la gente que está con la negociación, y que, sin duda, ayudan a salvar vidas en África, también, por sus acciones en otros lugares, muestran un flagrante desprecio por la vida humana a gran escala . Sin duda, que también, ¿es su legado?

Bono “Mira, es inaceptable y escandaloso y nunca excusable, la pérdida de la vida humana. Pero en nuestros problemas, todo lo que puedo decirte es que hay 29 millones de niños en África que no iban a la escuela y que ahora van. Eso es sólo en siete años. Ahora, eso no es una excusa para una mala aventura. No es una excusa. Pero no creo que Tony Blair sea malo. Yo le conozco lo suficiente como para saber que es una persona sincera y seria, que no tomaría de manera inconsciente esas decisiones y, aunque estaba en desacuerdo con las decisiones en ese momento, creo que es muy simplista pensar que se trata del caniche de nadie “.

SOH Así, con la mano en el corazón, cuando se trata con estos políticos pesos pesados, ¿crees que estaban jugando contigo?

Bono “no me importa si hay resultados. Tienes que juzgarme sólo por los resultados. Si no hay resultados y me viste en una imagen con George Bush o Tony Blair o quien sea, eso sería un otra cuestión. Pero si ves una imagen mía y de Bush y dos años más tarde escuchas a la gente diciendo ‘¿Cómo un gobierno conservador inicio la mayor respuesta ante la emergencia del SIDA? ” Yo entiendo por qué la gente me tiró tomates en ese momento, pero incluso las peores críticas han parado”

SOH Debe haber momentos en todo esto, cuando paras y piensas, esto es muy surrealista. ¿Qué diablos estoy haciendo aquí?

Bono “Todo el tiempo. Es decir, soy yo y Bob [Geldof] en el G8, y están los japoneses y su avión está estacionado aquí, y el Air Force One está estacionado allí, y están los franceses, los italianos, los rusos, los dirigentes y una apretada camarilla de asesores. Y luego están los malditos ‘Bill and Ben the Flower Pot Men’ que de alguna manera le han dejado entrar. Bush va, y ‘¡Hey, Bono! ” Y están Sarkozy y Merkel, que nos ha dado las llaves, porque han escuchado de Tony Blair que somos las personas correctas para dejarnos pasar. ¿Los veremos otra vez? No lo sé. Todavía me parece una locura, incluso la forma en que sucedió. ”

Merrion Hotel, Dublin, principios de Enero de 2009

SOH Dijiste en Fez, “Este disco trata del mundo, y del deseo de salir de él, para escapar” ¿Puedes explicar eso?

Bono “¿He dicho que [risas]? Se trata del concepto de visión periférica, lo que, en mi opinión, es fundamental para la comprensión de este álbum.”

SOH no estoy seguro, pero sigue adelante.

Bono “Bueno, en primer lugar, es un álbum muy personal. Trata de historias personales muy a pesar de que está escrito con caracteres y, en cierto modo, no podrían estar más lejos de mi propia política. Pero, en el sentido de la visión periférica, hay un mundo ahí afuera. Como la una antigua canción de blues, un mundo ha ido mal. Se puede sentir sólo en los bordes – la guerra en Iraq, los nubarrones en el horizonte. Pero también hay una voluntad deliberada de dejar fuera todo eso, a fin de centrarse en epifanías más personales “.

SOH ¿Por qué elegiste hacer eso?

Bono “Creo que porque soy estoy mucho más tiempo en el mundo, en el mundo del comercio, de la política, del activismo, lo que sea. Así que he aprendido realmente valorar la vida interior de un artista y de un escritor y estar en U2. Se ha convertido en un lugar especial y privado, el momento cuando estoy trabajando con la banda. Las canciones se han vuelto más íntimas. Yo quería llegar a un lugar íntimo e interior. Quiero alejarme del sujeto y el objeto es un puro intercambio. Ni siquiera la conversación. A menudo, es como gruñidos o estallidos. Cuando pienso en Moment of Surrender, ¡esta sólo allí! O Breathe [comienza a cantar] ‘16th of June, nine o five, doorbell rings…’ Estas justo en medio de esta explosión. Para alguien que pasa mucho tiempo en el exterior de la palabra, este álbum trata mucho sobre el mundo interior “.

SOH OK, te voy a tirar algunas letras.

Bono “Adelante”

SOH Estas son de I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight: “Every generation has a chance to change the world/ Pity the nation that won’t listen to you, boys and girls.” “Cada generación tiene la oportunidad de cambiar el mundo / Piedad para la nación que no os escuche, niños y niñas”.

Bono “Bueno, se fortalece con la línea siguiente,” ‘The sweetest melody is the one we haven’t heard.’ (La melodía más dulce es la que no hemos escuchado) ” Eso es sólo un bonito pensamiento. La solución a los problemas que nos encontramos tendrán que obtenerlos la nueva generación, pero a menudo las nuevas ideas no son escuchadas. Esta lírica está destinado a ser juguetona, por cierto, no es serio. Hay un montón de travesuras en este disco.

SOH ¿La escribiste con un ojo en la entrada al poder de Obama?

Bono “¡Por supuesto! ¡La cantidad de fans de U2 que lo apoyaron! Los fans jóvenes estuvieron realmente activos en la campaña. A pesar de que los miembros de ONE son de distintos colores políticos, una enorme cantidad de ellos fueron también de campaña por Obama.”

Mientras hablamos, la inauguración Obama está a sólo una semana de distancia, y, en unos pocos días, U2 volará a Washington para ayudar a las celebraciones.

SOH ¿Crees que el equipo de Obama está a la altura del desafío: intelectualmente es lo suficientemente grande como para coger estos grandes problemas y resolverlos en un plano conceptual?

Bono “Si. Y de una manera que ni siquiera se ha escrito”.

SOH ¿sabes lo que está proyectando?

Bono “Lo sé. Ya estamos comenzando las conversaciones”.

SOH Entonces ¿estás esperanzado? Aun cuando el mundo financiero mundial vaya en caída libre…

Bono “Sí”. Totalmente. Es un tiempo increíble y que asusta. Mira, el mundo está despertando de nuevo. No para ser demasiado grandioso, pero hay cambios que siempre suceden después de una crisis importante. Así que, después de que el Primera Guerra Mundial, la Liga de Naciones, después de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas. El FMI, el Banco Mundial, surgieron después de todos los períodos de crisis. Y después de 9 / 11, el debacle de Iraq, y el colapso del mercado financiero, creo que este es el momento en que realmente todo está en juego. Es como dice Bob Dylan en Brownsville Girl [empieza una suplantación Dylan]: ‘Si hay una idea original por ahí ahora mismo, podría utilizarla [risas] ». Y hay ideas originales por ahí, esa es la cosa. ”

SOH bien, en I’ll Go Crazy…., también cantas, “The right to be ridiculous is something I hold dear.” “El derecho a estar ridículo es algo que aprecio”.

Bono [Risas] “Ese soy yo, eso no es un carácter en la canción. Lo digo en serio en el sentido literal [risas]. En realidad es muy importante. Una de las cosas en las que creo que hemos sido buenos es en no dejar que la gente nos haya puesto cualquier tipo de luz piadosa. Eso nos ocurrió por un tiempo en los años 80 y nunca quiero volver allí. Siempre me sorprende que la gente está muy sorprendido cuando descubren que la necedad es una ocurrencia cotidiana con U2. Es el golpe final a la gente que no puede permanecer con nosotros. El hecho es que parece que tenemos un mejor momento que todos los demás también. Es como, no es suficiente no haber roto, haber hecho alguna música inspirada a lo largo de los años, sino también tener un montón de diversión. El daño es parte de nuestra historia y no está representado o leído. Esa es una de las razones por las que la gente tiene una reacción tardia cuando me ven asombrados al salir de un pub en Dublín a las 4 de la madrugada. No puede Bono, ¿no? Nah “.

SOH Por lo tanto, ¿te irrita que la gente no vea ese lado de ti?

Bono “Aleja la atracción sexual lejos de ti, para empezar. Y la vivacidad”.

La conversación entra en un territorio iluminador, tocando una vez más la fe cristiana que es la clave determinante de su música y su activismo. Es un tema del que no suele hablar, dice, porque inevitablemente es reducido o banalizado, y “deja abierta la puerta para que se le acusa de ser un hipócrita, sobre todo si son gente sin esperanza, como soy yo. Yo no he roto todos los mandamientos “, añade, riéndose,” pero he querido”.

Él dice que muchas de las personas que más admira son no creyentes. Bill Gates. Warren Buffett. “Personas que están dispuestas a gastar toda su fortuna tratando de hacer la vida de las personas que no conocen algo mejor. Estas personas son más cristianas que los cristianos. El fanatismo y la seguridad son preocupantes para mí. El amor mantiene a la religión fuera del fanatismo. “

SOH Así que sin amor, ¿se convierte en otro tipo de ideología fija?

Bono “¡Sí, eso es! De todos modos, hay un montón de fanatismo religioso y de otro tipo, y eres la única persona que lo vio en esta en la letra. Quiero decir, ‘Stop helping God across the road like a little old lady.’ Come on?”

SOH Es un pop de los ateos militantes.

Bono “Y de mí mismo. Quiero decir, tengo un poco de ello. Tengo un poco de ayuda de Dios a través de la carretera como si fuera una viejecita.”

SOH No tanto como solías tener…

Bono [Risas] “No, pero tengo un poco. Las personas como yo, todos los activistas, pueden ser culpables de pensar que, porque estas son cuestiones de vida o muerte, tenemos una excusa para ser fanáticos. Tienes que saber cuando parar. Al menos, yo. Es por eso que una gran cantidad de las campañas de lucha contra la pobreza son tan molestas. [risas]. Incluido yo. Es por eso que la gente me ve y se van, ‘Ese maldito Bono, quítalo de mi presencia’ “.

La semana siguiente, Bono y yo tenemos una última conversación, y le pregunto acerca de las últimas líneas del álbum: “Choose you enemies carefully, ’cause they will define you/ Make then interesting, because in some ways they will mind you/ They’re not there in the beginning, but when your story ends/ Gonna last longer with you than your friends.” “Elije a tus enemigos cuidadosamente, porque te definirán / Hazlos interesantes entonces, porque de alguna manera te tienen en cuenta/ No existen al principio, pero cuando termina tu historia / Va a estar más tiempo contigo que tus amigos. ”

Bono “Sí. Sí. Van a estar más cerca que tus amigos. Ellos van a formar parte de ti.”

SOH ¿Estas cantando desde la experiencia aquí?

Bono “En cierta forma, supongo. Creo que una de las cosas que ha establecido nuestra banda aparte es el hecho de que hemos elegido interesante enemigos. Nosotros no hemos elegido los enemigos – El hombre, la creación. No se compra eso. Nuestro credo es: sin ellos, sólo somos nosotros. Piénsalo. Cada banda somos nosotros y ellos. The Clash, nuestros grandes héroes. U2 llegó entonces y no fueron ellos, sólo nosotros.

“Lo que esto significa es que los enemigos que escogimos son más internos – nuestra propia hipocresía. El principal obstáculo en el camino de nuestra banda que siempre vimos fue nosotros mismos y nuestras limitaciones. Nunca culpamos a la compañía de discos. Nunca culpamos a la emisora de radio [risas ]. Nunca escuchaste eso de nosotros en 25 años. Fue siempre, ¿podemos ser mejores? ¿Podemos hacer la mejor canción, el mejor espectáculo? Lo que estamos realmente haciendo frente, son los obstáculos para la consecución de nuestro propio potencial. Casi siempre de carácter psicológico, si no un punto de vista espiritual, la naturaleza. Los espectros que no se revelan, eran nuestros enemigos. Siempre fue, ‘Se supone que estas en una banda de rock. Se supone que debes de ser rebelde, pero no se rebelan contra lo obvio. ” Y nos gustaría ir, ‘No, no. Ese es el punto’.”

SOH De esa manera, su éxito va en contra del curso del rock’n'roll. Cantaste a la alegría frente a la angustia.

Bono “Sí. Quiero decir, la marca de éxito para nosotros es …. eh, permítanme tratar de tenerlo, ya que es importante. La alegría, para mí, es el desbordamiento de una vida bien vivida”.

“Pero volviendo a las últimas líneas del disco. Estuvimos hablando de la visión periférica al comienzo de esta conversación. Ese es el tema del disco. Y, en cierto sentido, es un tema muy difícil, incluso, algunos han dicho, sombrío, pero no lo creo “.

SOH Por lo tanto, vamos, ¿puedes señalarme el tema, descomponerlo para mí?

Bono “Es como, bueno, tu opinión sobre el dolor de la invasión de Iraq, o la angustia de estar colgado de la heroína, que hemos conocido de los amigos que han tomado esa droga, y tu opinión sobre el derroche de energía en una vida que sólo proviene de asumir la lucha equivocada. Podría estar con su amante. Estaba ahí y lo echaste a perder. No sabías lo que tenias. Es por eso que me encanta la apertura del disco – No Line on the Horizon. No hay final a la vista. Es infinito, es optimista. [canta] “Conozco una chica que es como el mar.” El mar y el cielo se convierten en lo mismo, se pierde color y la línea del horizonte, ya que se pierde en el infinito. El infinito es un gran lugar para comenzar.

“Sabes, es como esa cosa que dice la gente acerca de U2, que la mayoría de las bandas empiezan escribiendo sobre chicas y acaban escribiendo acerca de Dios, pero nosotros empezamos escribiendo acerca de Dios y terminamos escribiendo acerca de las chicas. Pero encontramos a Dios en las chicas, esa sería mi réplica. ”

SOH OK. Tengo que procesar todo este material.

Bono “En cualquier caso, esa imagen es muy optimista – ninguna línea en el horizonte, ya sea sobre una banda, una niña, el futuro. La vida en sí. Es como digo, el futuro necesita un gran beso.”

El futuro es otra pregunta para otra entrevista. ¿Cuánto tiempo puede permanecer U2 de manera significativa? ¿Tiene la aventura más grande de rock del algún fin? Por ahora, hay suficiente material no utilizado de los períodos de sesiones para un álbum que, dice Bono, será lanzado antes de que finalice el año. Será “un álbum más meditativo sobre el tema de la peregrinación”. A pesar de la trabajo duro, conserva su sentido del humor.

SOH La línea más divertida en el álbum puede estar en Stand Up Comedy: “Tengan cuidado de los pequeños hombres con grandes ideas.” ¿Te refieres a ti mismo?

Bono “¡Sí! Por supuesto. Esa es la línea más divertida. Por supuesto. Es decir, soporta a las estrellas de rock. Es sobre la elección de sus enemigos, también. ¿Qué vas a defender y qué vas a hacer frente? Amo la noción de soportar a las estrellas de rock. Debido a que son un montón de malditos megalómanos [risas]. Si no se ríen al final de esa línea, no hay esperanza. Cuando lo escribí, estalle en risas. “

Comparte la informacion:
  • Facebook
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Digg
  • del.icio.us
  • Wikio
  • Reddit
  • PDF
  • Print

Entradas Relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Bono, Entrevistas U2, U2 Actualidad, U2 No Line On The Horizon y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

4 Comentarios

  1. Karely
    Publicado 17 Febrero, 2009 en 5:07 | Permalink

    ni aguante imprimirla…jeje-…

    Calvin siento decirte que tendras que ahorrar mas, fijate no solo para mi trabant sino tambien para mi motorola y el disco!!!

  2. Jose Manuel
    Publicado 20 Febrero, 2009 en 4:19 | Permalink

    ME ENCANTO ESTA FRASE

    “Sabes, es como esa cosa que dice la gente acerca de U2, que la mayoría de las bandas empiezan escribiendo sobre chicas y acaban escribiendo acerca de Dios, pero nosotros empezamos escribiendo acerca de Dios y terminamos escribiendo acerca de las chicas. Pero encontramos a Dios en las chicas, esa sería mi réplica. ”

    ES TAN CIERTA QUE ME DIO RISA

    BUENA ENTREVISTA

    SALU2

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe without commenting