The Joshua Tree: 25 años desde su lanzamiento

The Joshua Tree U2Esta semana estamos de aniversario, si hace unos días celebramos el 20 aniversario de la canción One, el 9 de marzo de 2012 se cumplen 25 años del lanzamiento de uno de los mejores trabajos de U2, el disco “The Joshua Tree“.

El 9 de Marzo de 1987 salía a la luz un disco que marcaría el final de los años 80, The Joshua Tree, conviertiendose en un referente para los fans de U2 y para muchos artistas que años después reconocerían la profunda influencia que marco en ellos este álbum de U2.

The Joshua Tree fue grabado entre Enero de 1986 y Enero de 1987 en Irlanda en los STS Studios, en dos casas, “Danesmoate House” y Melbeach y en los famosos “Windmill Lane Studios” y contó con la producción de dos viejos conocidos de la banda Daniel Lanois y Brian Eno.

Inspirado por las experiencias de la banda por Estados Unidos, por su literatura, política y música, U2 eligió Estados Unidos como tema principal para el disco. Varios eventos durante las sesiones de grabación ayudaron a dar forma al tono del álbum, incluyendo la participación de la banda en la gira Conspiracy of Hope, la muerte del ayudante de Bono, Greg Carroll, y el viaje de Bono a América Central.

“Creo que desde que nos enamoramos de América, nos hemos enamorado de su música … He descubierto el blues, la música country … B.B. King, Robert Johnson, Hank Williams, Patsy Cline, Johnny Cash, Merle Haggard. .. Todo eso nos ha llegado”- Bono, 1987

El álbum recibió elogios de la crítica y de los fans, encabezó las listas en más de 20 países, y se vendieron cantidades récord del disco (más de 25 millones de copias vendidas).

De este disco salieron hits como “With or Without You”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” o “Where the Streets Have No Name” y el álbum ganó el Grammy por “Álbum del Año” y “Mejor Interpretación Rock por un Dúo o Grupo con Vocal” en el año 1988. En 2007, U2 lanzó una edición 20 aniversario remasterizada del disco.

Pero no solo recordamos The Joshua Tree por sus canciones, el disco estará siempre asociado al trabajo fotográfico de Anton Corbijn y a la famosa sesión de fotos en el parque natural de California, The Joshua Tree National Park, nombre del cual, toma el nombre el álbum de U2.

Desgraciadamente, el árbol que aparece en el álbum, murió hace tiempo, y si visitáis este parque natural, solo podréis ver los restos que quedan de él.

La grabación y la producción de The Joshua Tree

Estaba claro que la banda había quedado muy contenta con el trabajo de producción realizado por Brian Eno y Daniel Lanois en The Unforgettable Fire, y no dudaron ni un instante en contar con ellos para The Joshua Tree. En concreto, Larry Mullen Jr. estaba emocionado por trabajar con ellos nuevamente, ya que sentía que, Lanois, en particular, era el primer productor de la banda que “realmente se interesaba en la sección rítmica”.

Mark “Flood” Ellis fue el ingeniero de las sesiones, siendo la primera vez que trabajaba con U2. La banda había quedado impresionado por su trabajo con Nick Cave, y el amigo de Bono, Gavin Friday recomendo a Flood basandose en sus experiencias de trabajo cuando era miembro de los Virgin Prunes.

Con la intención de lanzar el álbum a finales de 1986, U2 instaló su estudio en enero de ese año en Danesmoate House, una casa de estilo georgiano en Rathfarnham cerca de las montañas de Wicklow. Su plan era crear una gran atmósfera que les inspirara, al igual que sucedió en Slane Castle para las sesiones de Unforgettable Fire en 1984.

Una sala de control improvisada con todo el material necesario, una mesa de mezclas, y el resto del equipo, se estableció en un comedor, con la sala contigua utilizándose para grabar todo el material. Las grandes puertas que separaban las habitaciones fueron reemplazados por una pantalla de cristal. El gran salón, con techo alto y suelos de madera, creó un “ensordecedor” sonido de batería con el que era difícil trabajar, pero que terminó en la producción final del álbum. Lanois dijo que “era muy fuerte, muy real, denso, muy musical”.

U2 comenzó con su método habitual de trabajo, realizando jam sessions y con Bono cantando la letra de las canciones según le venía repentinamente la inspiración. Sin embargo, uno de los aspectos de sus métodos de grabación cambió después de las sesiones de The Unforgettable Fire. En vez de grabar cada instrumento por separado y luego realizar la mezcla, U2 grabó todo a la vez. No todo el material se elaboro en las sesiones que realizaba toda la banda, como os podéis imaginar Bono y The Edge a menudo traían ideas básicas de canciones al resto del grupo. Los productores Eno y Lanois intencionalmente trabajaban con la banda por separado -un productor cada una o dos semanas, seguido por el otro- y fueron los que inculcaron a la banda el gusto por las canciones más antiguas y especialmente por las raíces de América.

Las sesiones de grabación en los estudios CTS en Dublín, con el productor Paul Barrett, vieron el desarrollo de “With or Without You” y de “Bullet the Blue Sky”. Los arreglos finales de “With or Without You” y “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” se finalizaron en las sesiones de Danesmoate.

En ese momento, U2 interrumpió las sesiones de grabación para unirse a la gira Conspiracy of Hope de Amnistía Internacional en junio de 1986. En lugar de distraer a la banda, la gira añadido intensidad y potencia a su música. Para Adam Clayton, el viaje validó la “crudeza de contenido” y sus intentos de capturar la “desolación y la codicia de los Estados Unidos de Ronald Reagan”. En julio, Bono viajó con su esposa Ali a Nicaragua y El Salvador y vio de primera mano el sufrimiento de los campesinos acosados ​​por los conflictos políticos y la intervención militar de EE.UU., experiencias que sirvieron de base para la letra de “Bullet the Blue Sky” y “Mothers of the Disappeared”. Posteriormente, el grupo experimentó una tragedia en julio, cuando el asistente personal de Bono, Greg Carroll, murió en un accidente de motocicleta en Dublín. La muerte del asistente de 26 años abrumo a U2 y la banda viajó a su Nueva Zelanda natal para asistir al funeral tradicional maorí.

El 1 de agosto de 1986, U2 volvieron a los estudios de Windmill Lane en Dublín para reanudar el trabajo en el álbum. La grabación continúo durante el resto del año, y usaron también la casa de Danesmoate y la casa de Edge en Melbeach. “Mothers of the Disappeared” y “Bullet the Blue Sky” fueron algunos de los temas que el grupo termino de afinar en Melbeach.

La grabación de The Joshua Tree concluyo en noviembre de 1986 y a partir de ese momento comenzaron unas últimas semanas de trabajo constante en las que se afinaron los últimos mixes y se prepararon los singles del disco. A finales de diciembre, U2 contrato a su viejo amigo y productor de sus tres primeros discos, Steve Lillywhite, para remezclar los singles potenciales. Su trabajo era hacer que las canciones fueran más atractivas para la radio, y su presencia causo descontento entre el equipo de producción, incluyendo a Eno y Lanois. El trabajo de remezcla de Lillywhite se extendió hasta el año nuevo.

Tras terminar el disco, U2 volvió a los estudios en enero de 1987 para completar el nuevo material que archivó en octubre por recomendación de Brian Eno. Estos temas, Walk to the Water”, “Luminous Times (Hold on to Love)”, y “Spanish Eyes”, se convirtieron en carasB de los singles. La canción “Sweetest Thing” se quito del álbum y fue lanzada como un B-side, ya que la banda sentía que estaba incompleta y no encajaba con las demás canciones.

Al término de The Joshua Tree, Bono dijo que estaba “tan contento con el disco como nunca antes lo había estado con otro álbum”. No era para menos… A la vista esta el resultado.

Créditos de The Joshua Tree (Vía U2wanderer)

Produced by : Brian Eno & Daniel Lanois.
* Mixed by : Steve Lillywhite
Recorded by : Flood
Additional Engineering : Dave Meegan
with Pat McCarthy
* Mixed by : Steve Lillywhite
Mix Engineered by : Mark Wallace
Assisted by : Mary Kettle
Words: Bono. Backing vocals: The Edge, Brian Eno, Daniel Lanois. DX7 Programmes and Keyboards: Brian Eno. Tambourine / Omnichord / Additional Rhythm Guitar: Daniel Lanois. Harmonica: Bono. One Tree Hill – Radd Strings: Recorded by Bob Doidge. Played by the Armin Family. Red Hill Mining Town – the Arklow Silver Band. Red Hill Mining Town – Brass Arranged and Conducted by Paul Barrett.

Studio Crew: Joe O’Herlihy, Des Broadberry, Tom Mullally, Tim Buckley, Marc Coleman, Mary Gough, Marion Smyth. Manager: Paul McGuinness. Principle Management, Dublin: Anne-Louise Kelly. Principle Management, New York: Ellen Darst.

Thanks to: Dennis Sheehan, Steve Iredale, Peter Williams, Cillian Guidera, Barbara Galavan, Brigid Mooney, Caroline Ashe, Cecilia Coffey and Frank Coffey, Keryn Kaplan, Pat Murphy, Gavin Friday, Guggi, Charlie Whisker, Osmond J. Kilkenny III, Brian Murphy, Robbie Wootton, Little Steven and Jimmy Iovine (Grazie) T-Bone Burnett, Irene Keogh, Aislinn, Pearse and Karina, Paddy Dunne, David Badstone, Merle Wheeler, Owen Epstein, Ron McGilvray, John Clark, (Irish) Bill Graham, Bob Lanois, Terry and Joy Stewart, Pete Gray, Paul Barrett and Sound Track Services, Chris Parkes

Drums, Keyboards, Outboard Equipment: Yamaha. Cymbals: Paiste. Sticks: Pro Mark. Strings: Superwound, Rotosound – James Howe Industries. Infinite Guitar invented by: Michael Brook. (Part of this album was recorded on Edge’s Amek Mixing Console).

Recorded and Mixed at Windmill Lane Studios, Dublin. Photography by: Anton Corbijn. Design and Layout by: Steve Averill. Artwork by: The Creative Dept. Ltd, Dublin.

To The Memory of Greg Carroll 1960-1986.

Fuente de inspiración para el articulo: Wikipedia

Publicado en: The Joshua Tree album Etiquetado con: , ,
2 comments on “The Joshua Tree: 25 años desde su lanzamiento
  1. Mario Pineda dice:

    Icono discográfico de la que para mi es la mejor banda pop rock. Toda una generación disfrutó y sigue todavía disfrutando de melodías, ritmos y letras de canciones inspiradas e inspiradoras de U2. Felices 25 años por The Joshua Tree.

  2. Rodrigo Maydana dice:

    Me pasa algo curioso con este disco: es bellisimo, pero no es el mejor disco de U2. The Joshua Tree tiene la mejor cancion que ha escrito la banda en su historia “Where the streets have no name” ademas de otros temas hermosos. Pero Achtung Baby es el mejor disco de U2, lejos!!!
    Volviendo a The Joshua Tree, me acuerdo de haberme sorprendido gratisimamente con “Trip through your wires” y con “Running to stand still” la 1º vez que lo escuche.
    Saludos a todos los fans de la banda mas grande del mundo, les dejo mi twitter: @Rodrivox

Introduce tu correo electrónico para recibir las últimas actualizaciones y leer los nuevos artículos de U2

Únete a otros 206 suscriptores

Portal U2 – U2 Fan Club U2fanlife

Toda la información de U2, la banda de rock irlandesa formada por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.

Analisis detallado de U2: Tours, Música, Discografía, Canciones, Fotos, Foro, Historia, Biografía, Conciertos, Videos...

Todas las noticias y novedades del nuevo disco de estudio de U2 actualizadas durante las 24 horas del día.

El nuevo álbum de U2 tiene previsto su lanzamiento para Marzo - Abril 2014

Ebook One Love U2 - Disponible en Amazon y Apple

Si te gusta U2fanlife

Si te gusta U2fanlife y quieres ayudar a mantener esta web en marcha, puedes contribuir a través de Paypal con la cantidad que consideres justa. Gracias.